12 noviembre 2012

En la Carpa de los Libros del Rincón FILIJ 2012



Israel fue el encargado de hacer la presentación de la novela


El 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, en la Carpa de los Libros del Rincón en la FILIJ, Ediciones El Naranjo y yo sostuvimos una charla con el público asistentes en torno al movimiento cultural generado en torno de la novela Copo de Algodón, con ilustraciones de Marcos Almada Rivero, que tiene por protagonista a la pequeña hija del emperador Moctezuma.

En la colección de Libros del Rincón desde 2011, Copo de Algodón ha llegado a muchas y muy diversas manos, entre las que han destacado los docentes del estado de Hidalgo, que han sido muy sensibles a la iniciativa de tener la obra traducida en náhuatl, como un homenaje a la lengua y cultura de los antiguos mexicanos y un fortalecimiento literario de esta lengua indígena que cuenta en nuestro país con más de un millón de hablantes. Con las maestras Nidia y Amor, del estado de Hidalgo, estuvimos conversando en ese sentido y Copo al náhuatl es ya un sueño que nos mueve a lograr su realidad.

La maestra Nidia, del estado de Hidalgo, dijo que Copo de Algodón
es un libro lleno de energía
Un diálogo teñido de emociones, veteado de poesía náhuatl que desgranábamos al hilo de la conversación, una manifestación de jóvenes bibliotecarios del Sistema Nacional de Bibliotecas sobre la pertinencia de libros como Copo de Algodón en estos espacios al alcance de todos y nuestro compromiso refrendado, como editorial y autora de tratar por todos los medios de hacer llegar los libros a las manos de los lectores, porque nos hemos dado cuenta a través de las miradas, los abrazos y las palabras que nos han venido otorgando tantas personas, que hubo una vez una niña llamada  Copo de Algodón y que conocerla es,simplemente, amarla. Amar nuestra alma indígena. Amar nuestra lengua náhuatl. Amar a México.

María García Esperón