04 mayo 2010

Copo de Algodón: una novela




En Cuicuilco, centro ceremonial ubicado en el sur de la Ciudad de México, se gestó parte de la cosmovisión del Anáhuac. El volcán Xitle borró esa civilización con su erupción del 500 A.C., dejando en el ánimo el mensaje de la destrucción total. Los sobrevivientes y sus hijos no olvidaron.

Colectivos, fabricaron sus mitos en el entendimiento de que el mundo realmente se destruye, que la vida en la tierra es breve y que el hombre sólo florece a través de sus cantos. La vida es ardua pero merece la pena ser vivida, los astros, la tierra y el agua necesitan del hombre para subsistir, para crearse. Entonces se convencieron de la necesidad del sacrificio humano para mantener astros, tierra y agua en el ser. La teocracia militarista azteca hizo el resto.

Hoy, Cuicuilco es todo paz y paseo de domingo. El agave, hogar de la dulce diosa Mayahuel, levanta sus brazos en un signo elocuente. El sol se posa sobre los nopales (chumberas) y sobre las longevas piedras del basamento circular. Es primavera y algo nace o algo se recuerda, y en las páginas de este libro a punto de nacer, es el nombre y la historia de una princesa azteca: Copo de Algodón, Flor Blanca.

Copo de Algodón
Una novela sobre la hija de Moctezuma.
María García Esperón
Ediciones El Naranjo
Primavera 2010