25 septiembre 2010

Copo de Algodón en el Templo Mayor

Con Marcos Almada, el ilustrador de la novela y Eli,
una de las niñas que ganó el libro.
Emociones intensas nos mantuvieron engarzados en un encuentro en el que todos perdimos la noción del tiempo y que duró casi tres horas. Serían los conjuros positivos que en forma de verso enviaron los niños asturianos de la clase de Rosa Serdio, o el diálogo que la intérprete Verónica Ortiz entabló con los elementos -agua, aire, tierra, fuego- a la manera de los antiguos aztecas, o la respiración pausada y atemporal de las viejas piedras que nos rodeaban, o la amistad que no dejó de llegar en correos electrónicos desde Argentina y España... lo cierto es que la presentación de este libro no fue cosa de todos los días, sino magia acontecida en el Lugar del Ombligo de la Luna...

Por parte del Museo del Templo Mayor, César Darío Menchaca le abrió las puertas a Copo de Algodón durante los días en que se exhibe la muestra dedicada a Moctezuma. Marcos Almada Rivero explicó el proceso de ilustración de la novela revelando su emoción al redescubrir la fuerza y belleza del Templo Mayor después de un trabajo en el que, como los antiguos tlacuilos, se dejó el corazón endiosado. A través de mi voz resonaron las palabras con que María Eugenia Mendoza, Anabel Sáiz Ripoll, Katia Coéllar, Ana María Carbonell, David García Hernández han recibido en el mundo de las letras de España y de México a Copo de Algodón. La expresión poética en torno a la novela que envió  Aurelio González Ovies desde Asturias -su gracias por renovar los mitos y odiar la guerra- resonó de manera misteriosa en los espacios del Museo, perfumado de copal y de cantos sagrados por Valentina Ortiz.

Angélica Antonio, Rosario Ponce, Jonathan Minila, en representación de Ana Laura Delgado, directora de la editorial, con su actitud y su entrega dejaron sembrado un Naranjo en este lugar emblemático de la Historia de México. A todos ellos, a todos ustedes, gracias. Nos veremos el domingo 26 de septiembre a las 11 de la mañana para disfrutar la puesta en escena de Valentina Ortiz de la novela Copo de Algodón.


Muy emocionados Marcos y yo antes de comenzar

Con mis admirados amigos, los escritores Maru Mendoza y Jaime Alfonso Sandoval.

Marcos Almada firmando nuestro libro

Un momento de la presentación de Valentina Ortiz

En los cimientos del Templo Mayor. Casi todos llegamos en metro.